PLANTILLA DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO
Nombre del curso | AmbienTICzate | |||||
Duración | 1 Periodo Académico | |||||
Derecho Básico de Aprendizaje | Analiza cuestiones ambientales actuales, como el calentamiento global, contaminación, tala de bosques y minería, desde una visión sistémica (económico, social, ambiental y cultural) | |||||
Perfil de la audiencia | Este curso está orientado a los estudiantes del grado 11 de la institución educativa técnica Boyacá con énfasis en conservación de recursos naturales, estudiantes que se encuentran desempeñando su servicio social y media técnica, con el fin de fortalecer habilidades que les permitan enfrentar y analizar problemáticas actuales en torno las dinámicas ambientales que ocurren en el contexto. Se espera que los estudiantes tengan competencias informáticas básicas, una comunicación escrita y oral fluida. | |||||
Justificación | El presente curso está basado en una formación enfocada a cuestiones ambientales actuales, que se imparte a estudiantes en modalidad 100% virtual mediante la plataforma Moodle y otras herramientas de interacción digital. En el ámbito de la educación es fundamental brindar apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el fin de que los estudiantes cada vez estén mejor preparados para buscar, analizar, sintetizar, comprender y reorganizar la información disponible permitiéndoles aplicar sus conocimientos y experiencias en problemas de la actualidad. Analizar las cuestiones ambientales actuales supone un gran compromiso de la humanidad en torno a los contextos y a las dinámicas que se presentan en las dimensiones económicas, sociales y culturales, permitiendo que además de que el estudiante construya sus conocimientos tenga una posición crítica, reflexiva y de compromiso consigo mismo y con el medio ambiente. Una persona que logre analizar los fenómenos ambientales que ocurren en su entorno, su relación habitual con otros seres humanos, con la naturaleza, con la ciencia y su contexto, sabrá abordar problemáticas ambientales presentes y futuras, y contribuir activamente a su mitigación. | |||||
Metodología | ETAPA 1 Para este momento se tienen en cuenta las encuestas realizadas en la institución con los estudiantes de grado undécimo con el fin de identificar el uso de las herramientas TIC y disposición de conectividad de los estudiantes. Después de la previa identificación se planteó como propuesta pedagógica el diseño de un curso virtual cuyo modelo educativo es 100% virtual con un enfoque ambientalista teniendo en cuenta el énfasis de la institución. ETAPA 2 Teniendo en cuenta el modelo educativo 100% virtual, se diseña un curso virtual en la plataforma mil Aulas donde los estudiantes tendrán acceso a información relevante acerca de las cuestiones ambientales actuales de Colombia al ser un país megadiverso, así como también sobre la importancia de reducir los impactos ambientales producidos por el ser humano. En este curso los estudiantes también podrán acceder a una serie de actividades cuyo propósito es concientizar, pero que además les permitirán interactuar con herramientas TIC educativas las cuales facilitarán su proceso de aprendizaje. Los estudiantes deberán realizar gradualmente las actividades en los tiempos estipulados. ETAPA 3 Para finalizar esta estrategia pedagógica, las docentes se encargaran de hacer la evaluación seguimiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, para ello se tendrá en cuenta el tiempo de entrega o realización de cada actividad, la calidad de las actividades realizadas por los estudiantes teniendo en cuenta una rúbrica, la participación de los estudiantes. De esta manera se supervisa el proceso que llevan los estudiantes y se analiza el rendimiento de cada uno en el curso propuesto. | |||||
Objetivo general | Fortalecer el énfasis de conservación de recursos naturales y educación ambiental de la institución educativa técnica Boyacá en estudiantes del grado 11° (undecimo) a través del análisis y la concientización de cuestiones ambientales actuales enmarcadas en el contexto colombiano mediante la modalidad virtual. | |||||
Contenido del curso |
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Objetivos de aprendizaje | Actividad de aprendizaje | Tiempo aproximado de realización | Aspectos de calidad que se evaluarán en el producto de la actividad | Recursos necesarios para realizar la actividad | Actividades colaborativas (si consideras que es viable) | |
1 Explica el fenómeno del calentamiento global, identificando sus causas y proponiendo acciones locales y globales para controlarlo | Contaminación al por Mayor Estrategia pedagógica mediada con herramientas tic y trabajo práctico para la prevención de enfermedades derivadas de la contaminación del aire
Esta actividad resalta la importancia de los seres vivos como fuente que permite el desarrollo de algunos procesos biológicos y actividades de nuestra vida cotidiana Participación en: https://padlet.com/daleer2303/yrfumoass49g8lsq : https://edpuzzle.com/open/leljawj CÓDIGO DE CLASE: leljawj
En esta actividad los estudiantes aprenderán a relacionar si el aire de la zona donde residen o lugar que elijan para desarrollarla está limpio o sucio a través del código de colores. deben realizar dos lecturas previas para poder realizar la actividad.
Como parte del proceso evaluativo de los estudiantes se realizarán unas actividades de cierre.
https://www.paho.org/es/temas/calidad-aire/calidad-aire-ambiente
y colocará su opinión respondiendo a la pregunta ¿qué acciones se deben tomar para disminuir la contaminación del aire? utilizando el #YOCUIDOELPLANETACON | 8 horas (dos horas semanales durante un mes). |
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2. Identificar a través de la huella ecológica los impactos ambientales provenientes de las actividades cotidianas de los seres humanos. | Dejando huella Esta actividad busca que los estudiantes identifiquen cuales son las implicaciones de sus actividades cotidianas en el medio ambiente. La actividad será desarrolladas por fases o etapas distribuidas de la siguiente manera: 1. Cada estudiante debe medir su huella ecológica utilizando la siguiente plataforma digital, que encontraran el siguiente enlace:https://climatehero.typeform.com/to/SlyHwzo0?typeform-source=www.google.com 2. Luego de calcular la huella, cada estudiante desde su hogar empezará a trabajar en las recomendaciones hechas por la plataforma, para esto podrán descargar una App Ecohero en sus dispositivos Android que le permitirá interactuar como en una red social, en la cual podrán crear su propio perfil y compartir sus fotos como evidencia de acciones que favorezcan al medio ambiente, ejemplo: el uso de transporte público, una comida vegetariana, llevar su propia bolsa al súper. Cada foto que suban a la App les ayudará a subir puntos y a sumarse a nuevos desafíos dependiendo de su progreso en la App. 3. Cada estudiante desde sus redes sociales serán difusores de información y los protagonistas del #challengedejandohuella, el cual consiste en retar a que sus amigos de las redes sociales calculen su huella ecológica y empiecen a implementar acciones que reduzcan su consumo ambiental. Pautas:
| 8 horas (dos horas semanales durante un mes). |
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Es una calculadora de la huella de carbono que te ayuda a medir tu huella de carbono en función de tu estilo de vida actual y te dará recomendaciones para reducir tu huella. Disponible en: https://climatehero.typeform.com/to/SlyHwzo0?typeform-source=www.google.com
Monitorea tus actividades ecológicas y mira tú impacto. EcoHero te ayuda a comer, viajar y vivir de manera más sustentable. Muéstrales a otros lo que haces por el planeta. Disponible en: https://play.google.com/store/apps/details?id=app.ecohero&hl=es_CO&gl=US&pli=1
Facebook es la principal red social que existe en el mundo. Una red de vínculos virtuales, cuyo principal objetivo es dar un soporte para producir y compartir contenidos.
Disponible en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.facebook.katana&hl=es&gl=US
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3 Argumenta con base en evidencias sobre los efectos que tienen algunas actividades humanas en la biodiversidad del país | Matriz de evidencias dónde sinteticen información:
la información será suministrada mediante recurso multimedia de canva. | 8 horas (dos horas semanales durante un mes). 3 semanas para presentación de actividades. | El producto a evaluar será la matriz de evidencias, en la que se tendrán en cuenta las competencias del ser desde la evaluación y el plagio, y las competencias del saber y hacer desde el manejo de las herramientas ofimáticas, síntesis de la información, identificación de problemáticas y demás expuesto en la rúbrica de evaluación: | Dispositivo tecnológico (celular, computador, tablet). Conexión a internet.
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4 Diseña y propone investigaciones, en las que plantea acciones individuales y colectivas que promuevan el reconocimiento de las especies de su entorno para evitar su tala (plantas), captura y maltrato (animales) con fines de consumo o tráfico ilegal. |
¿Por qué sucede la desaparición de especies en el planeta? ¿RECONOCES ESTOS ANIMALES? Se presentan dos videos uno sobre Colombia y sus animales en vía de extinción y el otro sobre el tráfico de fauna silvestre, luego de ello se plantea un juego contra reloj por la plataforma piliapp. A cada estudiante se le asignará un número de manera que al girar la ruleta cada estudiante tenga opción de jugar respondiendo la pregunta que arroje la ruleta, además de ello los estudiantes participarán exponiendo en una plantilla canva que animales de los que observaron en el video han visto y en lugares.
PLANTA UN ÁRBOL Y CONCÉNTRATE (O MORIRÁ) ¿Cuánto tiempo pasas usando el móvil?Forest es una aplicación que nos ayudará a que los estudiantes se concentren en el presente abarcando problemáticas sociales, como la tala de árboles y el uso que se le da las herramientas tecnológicas. La idea es que los estudiantes naveguen sobre esta aplicación, iniciando con una siembra de una semilla de su preferencia, a medida que sus árboles crecen irán desbloqueando nuevos niveles donde se les explicará conceptos e importancia sobre la tala de árboles y lo que nosotros como humanos contribuimos a ello. 3. ACTIVIDAD DE CIERRE VIDEO JUEGO - TRAFICO DE FAUNA En este espacio los estudiantes jugarán un video juego de acción en tres dimensiones en el que el protagonista, un mono capuchino de la selva misionera. El juego consiste en que el protagonista debe liberar 22 animales enjaulados encontrando llaves para abrir las jaulas, al mismo tiempo que debe escapar de los cazadores furtivos. “El juego provee una visión alternativa para darle continuidad a la historia creada en la plataforma. Se trata de una nueva manera de hablar y poner en discusión el tema del tráfico ilegal de fauna en nuestro país; a partir de un medio cercano a las nuevas generaciones. | 8 horas (dos horas semanales durante un mes). | RÚBRICA EVALUATIVA:
| Dispositivo tecnológico (celular, computador, tablet). Conexión a internet. Plataforma canva Plataforma Piliapp Youtube
10 Animales en PELIGRO de EXTINCIÓN en COLOMBIA ⚠️🐻 - YouTube
La Ruleta Aleatoria (piliapp.com)
Plantilla participación alumnos - Póster (canva.com)
Videojuego: Tráfico de Fauna - YouTube |
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