Danna Espinosa, Marly Cortes, Katherine Moreno, Nayarin Casas

viernes, 26 de mayo de 2023

ANALISIS

 
 
Diseño de un curso: “Google Sites” en la clase de Educación Ambiental de la Institución Educativa Técnica Boyacá
 

Establecimiento Educativo: Institución Educativa Técnica Boyacá 

Dirección del Establecimiento Educativo: Calle 20 Carrera 5 Esquina 

Grado: 11º Undécimo

Jornada: Mañana, Tarde y Noche

 Número de Estudiantes: un promedio 700 estudiantes, en la sede principal

Ciudad: Ibague Tolima

 

a)  Análisis:

Los estudiantes del grado undécimo jornada mañana de la Institución Educativa Técnica Boyacá son personas con la necesidad de profundizar en el uso educativo del internet e interactuar con aplicaciones y herramientas tecnológicas útiles, fáciles de usar e indispensables para la vida universitaria; una ventaja es la habilidad y dominio que tienen al momento de manipular los dispositivos electrónicos, esto propicia el hecho de poder brindar actividades que combinen con la utilización de herramientas TIC, que los motiven a profundizar y lograr intercambio de experiencias con sus compañeros, ambientes abiertos a través de la mediación tecnológica.

 

Los resultados de la encuesta muestran una alerta en cuanto al tiempo de exposición que permanecen los estudiantes conectados en el uso de las redes sociales y el poco uso que se le da al internet para fines educativos.

 

Los rasgos característicos de los estudiantes que acceden a los cursos son:

 

       Son    personas    con    edades    comprendidas    entre    los    12    y    18    años aproximadamente


       Son personas que están adaptadas a la utilización de los medios tecnológicos, se les considera nativos digitales

         Tienen facilidad de acceso a los medios tecnológicos

       El 100% de estudiantes acceden a internet

       El 100% de estudiantes acceden a redes sociales

       Un 33.3% utiliza la red social WhatsApp como medio de comunicación, el 26,7% utiliza Instagram, el 26,7% usa Youtube, el 6,7 utiliza Facebook y el el 6,7% usa Tiktok

       El 100% tiene celular, pero solo el 46,7% dispone de Internet en el móvil de manera constante

       el 73% utiliza microsoft word, el 26.7% usa power point, y ningún estudiante hace uso de programas en línea.

       El 93.3% utiliza lo primero que encuentra en la red como medio de consulta para realizar actividades académicas.

 

Análisis del contexto:

La Institución Educativa Técnica Boyacá se encuentra ubicada en el barrio el Carmen de la comuna tres, en la zona Nor-Occidental de la ciudad de Ibagué. La institución está conformada por dos sedes que son:

 

La Sede Principal, que está ubicada en la Calle 20 Carrera 5 Esquina y alberga un promedio de 700 estudiantes de preescolar, básica primaria y secundaria y media, en las jornadas mañana y tarde y bachillerato por ciclos en la jornada nocturna. En ella se encuentra la administración, los laboratorios de química, física y bilingüismo, la biblioteca y dos salas de sistemas.

 

La Sede la América, ubicada en la Calle 22 con Carrera 8, alberga un promedio de 200 estudiantes de preescolar y básica primaria, en la jornada de la mañana. El sector donde funciona la institución, está caracterizado por ser una zona comercial, donde predominan todo tipo de almacenes, fábricas, talleres, centros educativos, iglesias, plazas de mercado, bares, cafeterías, restaurantes, mensajerías, almacén de celulares, misceláneas, entre otros negocios. Por su ubicación estratégica, es de fácil


acceso empleando cualquier medio de transporte. Además, cuenta con varias rutas de transporte público que permiten llegar a ella desde cualquier parte de la ciudad.

 

Según la encuesta realizada podemos evidenciar como necesidad la falta de dominio y poco uso de las TIC en la institución para los procesos educativos de sus estudiantes. Cabe resaltar que para este estudio centraremos nuestra atención en los estudiantes de grado 11º tal motivo resulta recomendable capacitación para uso y dominio básico de las TIC en los siguientes:

 

       Estudiantes de grado 11º (undécimo)

       Directivos

       Profesores de todas las áreas.

De tal manera se establece capacitación para los mencionados anteriormente según las necesidades específicas que determinen las exigencias del uso y dominio de las TIC en los procesos educativos y de formación.

 

Análisis cuerpo docente:

La Institución Educativa Técnica Boyacá, cuenta con docentes que en su mayoría se encuentran entre las edades promedio de 40 a 60 año, pero que además hacen poco uso de las TIC, mostrando dificultad en la implementación de estrategias educativas apoyadas en las tecnologías, en este sentido la mayor parte de los docentes de la institución únicamente utilizan las TIC para uso personal como por ejemplo sus redes sociales (WhatsApp, Facebook) como medio de comunicación.

 

Es muy poco el personal docente que hace uso de las TIC y demás recursos tecnológicos disponibles en la institución como lo son las dos salas de sistemas con las que cuenta porque tienen una percepción que usarlas es demasiado difícil y más cuando ya llevan años enseñando sus clases de la misma manera. Los pocos maestros que utilizan las herramientas tecnológicas solo lo hacen para proyectar algún video como complemento explicativo de su clase y en ocasiones para presentar la explicación de un tema a través de PowerPoint.


Diagnóstico:

Las Tecnologías de la información y la comunicación TIC son importantes porque han transformado los modelos de enseñanza tradicionales, las TIC han facilitado el proceso de enseñanza en personas con barreras en el aprendizaje, disponer de ella sin limitaciones es educación el cual genera equidad, desarrollo político, económico y social de una sociedad.

 

Los estudiantes del grado undécimo de la Institución educativa Técnica Boyacá cuentan con acceso a internet en sus hogares, una ventaja que se puede aprovechar para plantear actividades extraclases con el propósito de disminuir el tiempo de conexión a las redes sociales y darle un fin educativo a la información y comunicación.

 

Partiendo del énfasis de la Institución educativa Técnica Boyacá el cual está descrito como la conservación de recursos naturales y la educación ambiental proponemos implementar un diseño de curso en google Sites orientado en actividades relacionadas con el énfasis principal de la institución; adicionalmente atendemos al modelo de proyecto productivo que tienen por objeto los estudiantes de grado 11° en el que se desarrollan temáticas socioambientales de gran impacto en la comunidad y sus alrededores .

 

Desde la TIC algunas de las ventajas de hacer un diseño de curso en google sites son:

 

·         Mejorar el trabajo colaborativo.

·         Manejar la seguridad de la información.

·         Agilizar los procesos de desarrollo de proyecto.

·         Usar aplicaciones para mantenerse conectado.

·         Tener mayor almacenamiento para generar más contenido

 

De acuerdo al estudio y análisis realizado se puede concluir que:

 

·         Es necesario incluir jornadas de capacitación en la utilización de las TIC y herramientas digitales como facilitadoras de los procesos educativos en


directivos, docentes y estudiantes de la Institución Educativa Técnica Boyacá sede principal.

·         Se propone implementar un diseño de curso en google sites que sea transversal, en la que los estudiantes puedan participar de manera activa, promoviendo la motivación, el trabajo colaborativo, las destrezas para el manejo adecuado de los dispositivos tecnológicos, utilización de las TIC con un sentido pedagógico y no solo por entretenimiento.

 

·         Se hace necesario incorporar dentro del currículo educativo, un diseño de estrategias para la utilización de las TIC en las diferentes áreas, con el objetivo de que haya una inserción en el uso de las TIC en las planeaciones de clase y el uso de dispositivos que se encuentran disponibles en la institución. En ese sentido los docentes implementarán herramientas tecnológicas que le permitirán apoyar el proceso de enseñanza.

 

·         Dentro de las actividades se puede incorporar la gamificación, considerada el arte de aprender jugando, esta herramienta se puede implementar en el proceso de enseñanza de los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa Boyacá potencializando el énfasis “ conservación de los recursos naturales”  aprovechando que la mayoría de ellos exhiben dominio y utilizan la red para fines recreativos.


Share:

Related Posts:

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog