Diseño de un curso: “Google Sites” en
la clase de Educación Ambiental de la Institución Educativa Técnica Boyacá
Establecimiento Educativo: Institución Educativa Técnica Boyacá
Dirección del Establecimiento Educativo: Calle 20 Carrera 5 Esquina
Grado: 11º
Undécimo
Jornada: Mañana, Tarde y Noche
Ciudad: Ibague Tolima
a) Análisis:
Los estudiantes del grado undécimo jornada mañana de la Institución Educativa Técnica Boyacá son personas con la necesidad de
profundizar en el uso educativo del internet e interactuar con aplicaciones y
herramientas tecnológicas útiles, fáciles de usar e indispensables para la vida universitaria; una ventaja es la
habilidad y dominio que tienen al momento de manipular los dispositivos
electrónicos, esto propicia el hecho de poder brindar actividades que combinen
con la utilización de herramientas TIC, que los motiven a profundizar y lograr intercambio de experiencias con
sus compañeros, ambientes abiertos a través de la mediación tecnológica.
Los resultados de la encuesta
muestran una alerta
en cuanto al tiempo de exposición
que permanecen los estudiantes conectados en el uso de las redes sociales
y el poco uso que se le da al internet para fines educativos.
Los rasgos
característicos de los estudiantes que acceden a los
cursos son:
● Son personas con edades comprendidas entre los 12 y 18 años aproximadamente
● Son personas
que están adaptadas a la utilización de los medios
tecnológicos, se les considera nativos digitales
●
Tienen facilidad
de acceso a los medios tecnológicos
●
El 100% de estudiantes acceden
a internet
●
El 100% de estudiantes acceden
a redes sociales
● Un
33.3% utiliza la red social WhatsApp como medio de comunicación, el 26,7% utiliza Instagram, el 26,7% usa Youtube, el 6,7 utiliza Facebook y el el 6,7% usa Tiktok
● El
100% tiene celular, pero solo el 46,7% dispone de Internet en el móvil de manera
constante
● el
73% utiliza microsoft word, el 26.7% usa power point, y ningún estudiante hace
uso de programas en línea.
● El
93.3% utiliza lo primero que encuentra en la red como medio de consulta para
realizar actividades académicas.
Análisis del contexto:
La Institución Educativa
Técnica Boyacá se encuentra ubicada
en el barrio el Carmen de la comuna tres, en la zona
Nor-Occidental de la ciudad de Ibagué. La institución está conformada por dos
sedes que son:
La Sede
Principal, que está ubicada en la Calle 20 Carrera 5
Esquina y alberga un promedio de 700 estudiantes de preescolar, básica
primaria y secundaria y media, en las jornadas mañana y tarde y
bachillerato por ciclos en la jornada nocturna. En ella se encuentra la
administración, los laboratorios de química, física y bilingüismo, la
biblioteca y dos salas de sistemas.
La Sede
la América, ubicada en la Calle 22 con Carrera 8,
alberga un promedio de 200 estudiantes de preescolar y básica primaria,
en la jornada de la mañana. El sector
donde funciona la institución, está caracterizado por ser una zona comercial,
donde predominan todo tipo de almacenes, fábricas, talleres, centros
educativos, iglesias, plazas de mercado, bares, cafeterías, restaurantes,
mensajerías, almacén de celulares, misceláneas, entre otros negocios.
Por su ubicación estratégica, es de fácil
acceso empleando cualquier medio de transporte. Además,
cuenta con varias rutas de transporte público que permiten llegar a ella desde
cualquier parte de la ciudad.
Según la encuesta
realizada podemos evidenciar como necesidad la falta de dominio
y poco uso de las TIC en la institución para los procesos educativos de sus
estudiantes. Cabe resaltar
que para este estudio centraremos nuestra atención en los
estudiantes de grado 11º tal motivo
resulta recomendable capacitación para uso y dominio básico de las TIC en los
siguientes:
● Estudiantes de grado
11º (undécimo)
●
Directivos
● Profesores de todas las áreas.
De tal manera se
establece capacitación para los mencionados anteriormente según las necesidades específicas que determinen
las exigencias del uso y dominio de las TIC en los procesos educativos y de
formación.
Análisis cuerpo docente:
La Institución Educativa
Técnica Boyacá, cuenta con docentes que en
su mayoría se encuentran entre
las edades promedio
de 40 a 60 año, pero que además hacen poco
uso de las TIC, mostrando dificultad en la implementación de estrategias
educativas apoyadas en las tecnologías, en este sentido la mayor parte de los
docentes de la institución únicamente utilizan
las TIC para uso personal
como por ejemplo
sus redes sociales (WhatsApp,
Facebook) como medio de comunicación.
Es muy poco el personal docente que hace uso de las TIC y
demás recursos tecnológicos disponibles en la institución como lo son las dos
salas de sistemas con las que cuenta porque tienen una percepción que usarlas
es demasiado difícil y más cuando ya llevan años enseñando sus clases de la
misma manera. Los pocos maestros que utilizan las herramientas tecnológicas
solo lo hacen para proyectar algún video
como complemento explicativo de su clase
y en ocasiones para presentar la explicación de un tema a
través de PowerPoint.
Diagnóstico:
Las Tecnologías de la información y la comunicación TIC son
importantes porque han transformado
los modelos de enseñanza tradicionales, las
TIC han facilitado el proceso
de enseñanza en personas con
barreras en el aprendizaje, disponer
de ella sin limitaciones es educación el cual genera equidad, desarrollo político, económico y
social de una sociedad.
Los estudiantes del grado undécimo de la Institución
educativa Técnica Boyacá cuentan con acceso a internet
en sus hogares, una ventaja
que se puede aprovechar para
plantear actividades extraclases con el propósito de disminuir el tiempo de
conexión a las redes sociales y darle
un fin educativo a la información y comunicación.
Partiendo del énfasis
de la Institución educativa Técnica
Boyacá el cual está descrito como la conservación de recursos
naturales y la educación ambiental proponemos implementar un diseño de curso en
google Sites orientado en actividades relacionadas con el énfasis principal de
la institución; adicionalmente atendemos al modelo de proyecto productivo que tienen por objeto los estudiantes de grado 11° en
el que se desarrollan temáticas socioambientales de gran impacto en la comunidad y sus alrededores .
Desde la TIC algunas de las ventajas de hacer un diseño de
curso en google sites son:
·
Mejorar el trabajo
colaborativo.
·
Manejar la seguridad de la información.
·
Agilizar los procesos
de desarrollo de
proyecto.
·
Usar aplicaciones para mantenerse
conectado.
·
Tener mayor almacenamiento para generar más contenido
De acuerdo al estudio y análisis realizado se puede concluir
que:
·
Es
necesario incluir jornadas
de capacitación en la utilización de las TIC y
herramientas digitales como facilitadoras de los procesos
educativos en
directivos, docentes y estudiantes de la Institución
Educativa Técnica Boyacá sede principal.
·
Se propone implementar un diseño de
curso en google sites que sea
transversal, en la que los estudiantes puedan participar de manera activa,
promoviendo la motivación, el trabajo colaborativo, las destrezas para el
manejo adecuado de los dispositivos tecnológicos, utilización de las TIC con un
sentido pedagógico y no solo por entretenimiento.
·
Se hace necesario incorporar dentro
del currículo educativo, un diseño de estrategias para la utilización de las TIC en las diferentes áreas,
con el objetivo de que haya una inserción
en el uso de las TIC en las planeaciones de clase y el uso de dispositivos que se encuentran
disponibles en la institución. En ese sentido los docentes implementarán
herramientas tecnológicas que le permitirán apoyar el proceso de enseñanza.
·
Dentro de las actividades se puede
incorporar la gamificación, considerada el arte de aprender jugando, esta
herramienta se puede implementar en el proceso
de enseñanza de los estudiantes del grado undécimo
de la institución educativa Boyacá potencializando el énfasis “
conservación de los recursos naturales” aprovechando que la mayoría
de ellos exhiben
dominio y utilizan la red para fines recreativos.
0 comments:
Publicar un comentario